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Nombre: Reunión de Investigación
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina

Responsable: Alfredo Daniel Cherara / Coordinador: Walter Leone / Horario: Viernes 19.30 a 20.30 Horas / Duración: Anual / Lugar: Jujuy 1610 * Rosario / Reunión de Apertura: 28 de Abril de 2006 / Calendario de encuentros: Mayo 12 y 26 / Junio 16 y 30 / Julio 14 / Agosto 4 y 18 / Septiembre 15 y 29 / Octubre 13 / Noviembre 3 y 17 / Contacto: Walter Leone - walterleone@ciudad.com.ar

8.2.05

"No es sobre el holocausto" *

Por Nicola Costantino *

"Quien tomó el compromiso de llevar a cabo una acción en el mundo, de hacer arte, se presupone bueno, se presupone inocente", sostenía el artista húngaro László Moholy-Nagy. Yo, como artista, vivo un impulso creativo libre de segundas intenciones.

Mi obra no es una reflexión sobre el Holocausto ni se nutre de él. A la hora de establecer una referencia directa de la utilización de grasa lipoaspirada en jabones, ésta le correspondería a la película estadounidense El club de la pelea (1999), donde, en una crítica ácida a la sociedad de consumo, los protagonistas roban grasa de una clínica de cirugía estética con el fin de hacer jabones y vendérselos a los ricos para que se laven la cara con su propio culo.

Vemos el mundo lleno de segundas intenciones, de especulación: intereses económicos y políticos de los que el impulso artístico original es ajeno. Inocencia no es lo mismo que ingenuidad, opinaba Moholy-Nagy. Así fue como, considerando seriamente los posibles errores de interpretación y el debate que podría generarse, supedité la realización del proyecto a la opinión de autoridades religiosas e institucionales judías. Todos comprendieron perfectamente el sentido de la obra y consideraron beneficioso el debate que podría suscitar. Hay quienes no lo entienden así y recomiendan, desde un lugar de "lúcidos autoformados", no asistir a la muestra de Nicola Costantino, menospreciando la capacidad de juicio del público."Los artistas siempre están empujando un límite, un borde, y abren zonas nuevas de pensamiento, de sentido, de noción, de reflexión, de visión. Esa tensión, el empuje del límite, es parte del movimiento del arte. Sin embargo, el escándalo, aun siendo un instrumento de acción simbólica por excelencia, no es el único camino de correr el límite. Hay obras silenciosas que desplazan los bordes e iluminan territorios nuevos", agrega Moholy-Nagy.

El compromiso con que abracé mi rol de artista contemporánea desde hace mucho tiempo me ha permitido abordar temas delicados, hablar de violencia con violencia. "La estética de lo ominoso", como define mi obra el psicoanalista Carlos Kuri: la construcción de la belleza y la seducción, desde lo más abyecto. El cuerpo animal, los calcos de piel humana y, ahora, mi propio cuerpo constituyen la arena para el debate.

Otra crítica se compadece de las obras cuya observación no basta para explicarlas y necesitan de un dato externo para ser comprendidas. La debida contemplación de Savon de corps sugiere los elementos (lipoaspiración, jabón, mi propia grasa) que construyen su sentido. Tom Lupo, es notorio que desconocés mi obra y la obra de Piero Manzoni: guardá tu mierda si querés, pero ya lo hizo él hace más de cuarenta años.

* Polémica por la muestra "Savon de corps". Respuesta a las notas de José E. Burucúa y Tom Lupo, publicadas el lunes 9 de agosto en Página/12. - Extraído del Diario Página 12.

** Nicola Costantino (1964) nació en Rosario; es graduada en artes en la Universidad Nacional de su ciudad natal. Estudió escultura con Enio Iommi y trabajó en el Taller de Barracas, de la Fundación Antorchas, que dirigían Pablo Suárez y Luis Fernando Benedit. En 1995 se instaló en los Estados Unidos, como beneficiaria de un programa de intercambio, para trabajar en la Houston School of Art.En los últimos años, su corrosiva e impactante obra causó conmoción en las Bienales del Mercosur, de San Pablo y de Liverpool, entre otras de las muestras que hizo por el mundo.En 2003, inició su proyecto Savon de Corps, con jabones elaborados con un porcentaje de grasa propia obtenida de una liposucción. Presentó una exposición individual de su Boutique en la Galería Senda, ubicada en el Paseo de Gracia barcelonés, sede de las casas de ropa más glamorosas del mundo, y otra con toda su obra en Casal Solleric, Palma de Mallorca, también en España.En 2004, Costantino presentó Savon de Corps en el Malba y Animal Motion Planet en la Galería Ruth Benzacar, ambos de Buenos Aires. Las máquinas ortopédicas para animales nonatos exhibidas en Benzacar se completaron con una animación de los animales en video; esta última, junto con el comercial incluido en Savon de Corps, fueron las primeras obras en video que realiza la artista.Desde hace algunos años es una de las artistas argentinas que recibe mayor cantidad de invitaciones de galerías, bienales y curadores de muestras temáticas del exterior. Para conocer más sobre su obra dirigirse a: http://www.nicolacostantino.com.ar