Mi foto
Nombre: Reunión de Investigación
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina

Responsable: Alfredo Daniel Cherara / Coordinador: Walter Leone / Horario: Viernes 19.30 a 20.30 Horas / Duración: Anual / Lugar: Jujuy 1610 * Rosario / Reunión de Apertura: 28 de Abril de 2006 / Calendario de encuentros: Mayo 12 y 26 / Junio 16 y 30 / Julio 14 / Agosto 4 y 18 / Septiembre 15 y 29 / Octubre 13 / Noviembre 3 y 17 / Contacto: Walter Leone - walterleone@ciudad.com.ar

8.2.05

Expone jabones de grasa de su cuerpo

La artista plástica Nicola Costantino promociona su excéntrica obra de arte a base de grasa que le succionaron en una cirugía estética.

EFE. - Toma tu baño conmigo, invita la artista plástica argentina Nicola Costantino en la publicidad para promocionar su última y excéntrica obra de arte, una serie de jabones hechos con la grasa que le succionaron en una cirugía estética.
"Se trata de arte conceptual. Los jabones fueron creados como obras de arte pero también como productos para ser consumidos, usados", dijo la artista, ¿quién asegura que es consciente de cuán truculenta? es su nueva creación.
La idea se gestó en enero de 2003, cuando Costantino se sometió a una liposucción y se sacó dos kilos de grasa corporal que luego utilizó para fabricar cien jabones de tocador que el próximo martes presentará en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
Los "Savon de corps", que se venderán a mil pesos (trescientos dólares) por unidad, tienen forma de torso femenino desnudo, aroma a leche con caramelo y en su fórmula contienen un tres por ciento de "esencia de Nicola" (léase, tejido adiposo)
"Mi obra siempre se caracterizó por plantear una reflexión sobre el cuerpo y el consumo, pero ahora soy yo misma la que se ofrece como materia de consumo. Sé que es algo truculento, pero también sé que la imagen de estos jabones despiertan sensualidad, erotismo. Es una invitación a poner nuestros cuerpos en contacto", dice Costantino.
En el afiche publicitario, una modelo semidesnuda, que no es otra que la propia artista, entra en una piscina de mármol e invita con un sensual eslogan en francés a tomar un baño con ella.
"Elegí un jabón y no otro producto cosmético porque el jabón se utiliza cuando uno está desnudo, en la intimidad, y entra en contacto con su propio cuerpo. Esto tiene una gran carga de erotismo, pero a muchos les choca la idea de frotarse grasa de otro cuerpo. Ni yo misma sé qué voy a sentir cuando los jabones sean usados", confiesa Costantino.
Estas sensaciones contradictorias, según ella, esconden la ambivalencia de una sociedad de consumo capaz de las más cruentas intervenciones con tal alcanzar su canon de belleza.
"El cuerpo es un filtro de la violencia cotidiana del consumo y la civilización actual. Las operaciones de liposucción son la imagen perfecta de una mujer que es víctima del ideal de la belleza. El cuerpo se convierte en un campo de batalla donde se suceden cosas agresivas", señala la artista, de 40 años.
El tema del cuerpo y la violencia es uno de los rasgos distintivos de la obra de Costantino, que desde hace una década viene provocando con sus esculturas e instalaciones de cerdos y fetos animales y sus prendas de peletería de lujo hechas con pelos humanos.
"Mi compromiso profesional es plantear cosas transformadoras y que sean iluminadoras para el otro. Corriendo riesgos, pero dentro del arte contemporáneo, eso es casi una obligación. El artista que elige ser provocador tiene una gran responsabilidad en cómo y con qué cosas trabaja", asegura la artista.
Para el psicólogo argentino Carlos Kuri, la obra de Costantino responde a una "estética de lo ominoso, de lo que debía haber quedado oculto, secreto, pero que se ha manifestado".
"Es necesario prestar atención al procedimiento que constituye su estética: el punto en que lo ético es usufructuado estéticamente. Sin embargo, este malestar ético no es lo que define su arte, no se clausura en una propuesta ética, sino que está al servicio de la instauración de una nueva y extraña sensibilidad", opina Kuri, quien ha investigado la conexión entre el arte y la psicología.
En tanto, para el escritor y psicoanalista Carlos Chernov, "Savon de corps" es "un ejemplo de arte-monstruo, que advierte sobre la monstruosidad contemporánea, mostrando lo que nadie quiere ver".
"Coherente con el resto de su obra, Costantino expone lo que habitualmente se oculta. El asco que produce tiene más que ver con el desvele del horror que con el mero rechazo de la sexualidad prohibida", sostiene.
Costantino, que expuso sus anteriores obras en España, Israel, Estados Unidos y el Reino Unido, planea llevar sus provocativos jabones a Copenhague.

Copyright (2004) EFE